viernes, 13 de junio de 2008

Comunicado MINEDUC

“Vamos a trabajar junto con los decanos una estrategia para fortalecer la formación inicial de los profesores. Esto significa que la Presidenta de la República va a llamar a un grupo de expertos para organizar un currículum mínimo de formación de profesores, es decir, nos vamos a poner de acuerdo en lo esencial para formar a un maestro en Chile”, afirmó la Ministra Jiménez, tras reunirse con el Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales. La secretaria de Estado recalcó que la iniciativa busca potenciar la formación de los futuros profesores en todo el país, con criterios comunes para todas las instituciones de educación superior.

“Al igual como los alumnos tienen un currículum básico que aprender, y el 90% de los colegios y liceos aceptan y siguen ese currículum para la formación, ahora vamos a acordar un currículum de formación de los profesores. Vamos a traer a los mejores expertos internacionales, si es que los necesitamos, para que nos apoyen en esto que se agrega al convenio que firmó ayer la Presidenta en California”, declaró Mónica Jiménez.

Este anunció se suma al examen que se les realizará -posiblemente en noviembre- a los estudiantes de las diferentes carreras de educación para saber cómo están preparados para ejercer en las aulas. “Esa prueba nos va a servir de diagnóstico, de línea base, con eso los establecimientos educacionales van a preparar un plan de mejoramiento para poder mejorar su enseñanza. Con esto, los alumnos van a saber lo que les falta por aprender y vamos a establecer una política de apoyo, de modo que los mejores académicos van a ir apoyando a esos establecimientos educacionales, universitarios, para mejorar la calidad de la enseñanza”, explicó la Ministra de Educación.

En tanto, el Presidente del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Tradicionales, Abelardo Castro, sostuvo que “esto implica continuidad de trabajo y sacar adelante esta gran comisión para estar de acuerdo a los tiempos relacionados con la formación inicial docente”. Además, el representante de los decanos reiteró su irrestricto compromiso con la educación pública y anunció que, en agosto, llamarán a un congreso ampliado para reflexionar y debatir sobre el tema.

No hay comentarios: