viernes, 27 de junio de 2008

AFI, USACH y el propedéutico

La Universidad de Santiago publicó en su web una nota titulada "Reacciones ante posibilidad de reformar asignación del AFI", que es una reacción a la declaración del Mineduc (ver post Mineduc rediseña el AFI).

...El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi concuerda con la ministra de Educación en los términos de integración e inclusión educativa asociados al AFI. “He sido uno de los principales impulsores de que el AFI debe ser reestructurado por ser absolutamente regresivo, tiene que, en alguna medida, cambiarse, porque existen incentivos directos en el mercado, si es que se estima que el mercado debe ser el mayor regulador de la educación superior, para que las universidades con mayores recursos y mayores prestancias capten a los mejores estudiantes, y los mejores estudiantes vienen de los sectores socioeconómicos más altos, porque han tenido la oportunidad de estudiar en mejores colegios”, señala.

El Dr. Zolezzi propone incluir el ranking del alumno en el colegio. “Esto equipara a alumnos de colegios buenos con los de otros no tan buenos, pero que sí son los mejores de cada uno de los colegios. Por otro lado, debe incluirse el factor de vulnerabilidad económica de los alumnos. Premiarse a las universidades que tienen inclusión y que logran captar a los alumnos que tienen mayores dificultades desde el punto de vista socioeconómico, pero que son buenos alumnos y están motivados siendo los primeros lugares de sus cursos en esos colegios”, explica el Rector de la Usach.

La visión del Mineduc sería mantener el AFI, pero privilegiando a las universidades que integran a alumnos de excelencia y que sean de bajos recursos. Al respecto, el Rector Zolezzi señala: “logramos un porcentaje de premios respecto al resto de las universidades, a aquellos alumnos que ocupaban el 15% mejor de los colegios particulares subvencionados y municipalizados. O sea, nosotros partimos hace 16 años con este tema”.

Para los estudiantes, esta discusión no es nueva y dicen que lo planteado por la Ministra no tiene nada de novedad. Tamara Flores, dirigente de la Federación de Estudiantes, señala que “la Usach ha sido pionera en ese sentido. Ha integrado a jóvenes de los liceos prioritarios y va de la mano con la propuesta del profesor Francisco Javier Gil, quien dice que los talentos están distribuidos de igual manera en todos los estratos sociales. Esto no es nada nuevo, lo sabíamos y se dijo desde mucho antes. Es ahora cuando se deben hacer los cambios. Insisto, esto no es nuevo, hay mucha gente que está trabajando como el profesor Gil y la Usach, que ya dieron el primer paso hace mucho rato y que debieran tener, por lo mismo, un apoyo más directo del Ministerio de Educación y del Estado”.

Fuente: http://www.usach.cl/index.php?not=10811

No hay comentarios: