lunes, 12 de enero de 2009

Treinta escolares que sueñan con ser profesores comenzarán a prepararse desde el colegio

Pocos pueden decir que a los 16 años tenían clara cuál era su vocación profesional. Los 30 estudiantes que estrenarán el Programa de Liderazgo y Vocación Pedagógica de la U. de Santiago (Usach) no dudan: quieren ser profesores, -y de los mejores- en sus áreas. Por eso, desde marzo, se internarán un fin de semana al mes en un programa de clases talleres, circuitos culturales y diálogos con estudiantes extranjeros, entre otras actividades.

La idea de fomentar las vocaciones tempranas en pedagogía surgió del análisis que precedió a la reestructuración del Departamento de Educación, que hizo la Usach en 2007. "Hubo un estudio a fondo donde se conversó con estudiantes, profesores, egresados, directores de los colegios donde ellos trabajan, incluso apoderados, y ahí vimos que había una reflexión común sobre la carencia de vocación pedagógica", dice José Miguel Araya, director del programa de educadores líderes. El "dato duro", agrega, confirma esta conclusión: en la postulación a la universidad, las pedagogías están en el último lugar de preferencias. "Por eso después nos encontramos con que hay frustración y desmotivación. Pensamos que un mecanismo que puede corregir eso es incentivar las vocaciones tempranas".

La mayoría de los escolares seleccionados tiene experiencia de tutorías o han sido monitores. "Tengo un amplio conocimiento de historia; de hecho, mi profesor me pedía que ayudara en clases e, incluso, me mandaba a llamar de otros cursos", comenta Diego Latorre, alumno de 3° medio del Colegio Manuel Baquedano de Santiago Centro. El gusto por transmitir conocimiento no lo disimulan: "Sé que lo mío es enseñar", remata Salvador Cancino, estudiante del Colegio Artístico Salvador, de La Florida, quien considera "muy tonto que una persona que no tiene vocación y no le gusta enseñar" esté educando a otros. Todos comentan que apenas se enteraron del programa se inscribieron. "Me contaron y quise participar altiro y, aunque era complicado ir sólo por un rato a Santiago a rendir las pruebas de admisión, porque es caro, mi familia hizo el esfuerzo y viajamos", relata Michelle Vilches, alumna del Liceo Gabriela Mistral de Cartagena.

El programa también supone que ellos lideren proyectos en sus respectivos colegios y liceos, tarea en la que no estarán solos. Sus padres, profesores y directores también están incluidos en el programa. "Esta semana tendremos las primeras reuniones de trabajo con ellos. Porque el impacto en las comunidades de aprendizaje se teje con la familia, con la vecindad, con las comunidades escolares de referencia de donde los muchachos vienen", acota José Miguel Araya. "Me gusta que sea exigente, porque me metí en esto buscando una especie de reto", confiesa Salvador. En esos proyectos que deberán impulsar podrán poner en práctica las transformaciones que les gustaría ver en las salas de clases. "La educación debería ser más didáctica, con música y juegos", propone Diego. "Sería ideal hacer clases más interactivas", complementa Michelle.

También podrá ser en los postgrados que considera el plan completo de educadores líderes. El programa vocacional contempla dos ciclos o años, uno de pedagogía y otro de liderazgo y emprendimiento. Si los cumplen satisfactoriamente, la Usach les garantiza una beca de aranceles y un cupo en cualquiera de las nueve licenciaturas pedagógicas que ofrece.

Una vez egresados del pregrado, podrán optar a una maestría en liderazgo educativo y, luego, a un doctorado en educación multicultural. "Las becas de arancel del postgrado tienen el requisito de que la persona haga investigación en terreno, en su comunidad educacional de origen", agrega el director del programa. El programa es piloto, pero confían en que abrirán una nueva convocatoria a fines de 2009. "Es una apuesta de trabajo completo a 10 años, donde esperamos que al menos uno de los 30 que comienzan en marzo obtenga su doctorado", proyecta José Miguel Araya. "300 escolares de todo el país postularon al programa vocacional de la Usach. Sólo el 10% de ellos quedó seleccionado".

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2009/01/12/educacion/_portada/noticias/DAABBDB5-7D7F-4290-B6EA-07DBFC3ECFFC.htm?id={DAABBDB5-7D7F-4290-B6EA-07DBFC3ECFFC}

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