viernes, 2 de enero de 2009

Distribución AFI 2009

De los 27.500 mejores puntajes de la PSU 2009, 21.477 postularon a las universidades del Consejo de Rectores. Un dato que sirve para proyectar cómo se repartirá este año el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que son los recursos que el Estado entrega a las instituciones de educación superior, precisamente, por cuántos alumnos reclutan de este grupo.

En general, no hubo grandes sorpresas: la U. de Chile se quedó con el 21,54% de los "alumnos AFI" que escogieron universidades tradicionales, lo que equivale a 64 estudiantes más que en 2008.

La U. Católica le pisa los talones, con el 18,03%, lo que significa un aumento de 221 "alumnos AFI" respecto del año pasado.

Tampoco hubo novedades en el grado de concentración de este beneficio entre las universidades tradicionales: seis de ellas se quedan con el 76,2% de total del AFI que va al Cruch.

Donde sí hubo cambios es en las posiciones que ocupan las universidades dentro de este ranking. Si bien el tercer lugar sigue en manos de la U. de Santiago y el cuarto pertenece a la U. de Concepción, la U. Católica de Valparaíso cedió el quinto puesto a la U. Federico Santa María, que captó a 1.965 alumnos; es decir, 576 más que el plantel porteño.

Por otro lado, la U. de Concepción fue la que atrajo más alumnos con Beca de Excelencia Académica (BEA), que son aquellos estudiantes de colegios municipales o particulares subvencionados que están en el 5% de mejor promedio de su generación. La institución penquista atrajo a 605 (11,7% del total). Más atrás quedaron la U. de Chile, con 526; la U. de Santiago (472), la U. Federico Santa María (336) y la U. Católica de Valparaíso (304).

Click en la imagen para ver la nota completa
Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: