martes, 27 de enero de 2009

Desinformación sobre cupos adicionales de universidades

Por María Antonieta Saa


A propósito del caso de una joven de 18 años proveniente de La Pintana -quien no pudo ingresar a la carrera de derecho en la Universidad de Chile porque le faltaron 40 puntos- es preocupante la falta de información por parte del Consejo de Rectores y del Demre respecto a los cupos supernumerarios.

Dicho beneficio consiste en que las Universidades del Consejo de Rectores ofrecen cupos adicionales a aquellos postulantes que obtienen Beca de Excelencia Académica (BEA), otorgada por el Ministerio de Educación, y que habiendo postulado al Concurso Nacional, logran puntajes ponderados de selección que los ubican en las Listas de Espera de cada Carrera.

Pero resulta que hoy día el Consejo de Rectores y el Demre han publicado estos cupos en un medio de circulación nacional sólo el día sábado 2 de enero, sin que aparezca debidamente esta información en la página web del Demre. El año pasado reclamé esta situación, sin embargo, aún no ha sido revertida.

¿Qué pasa con nuestros niños talentosos pobres?. Hemos hablado estos días de la tremenda brecha educacional que existe. Surjey fue capaz de ir superando paso a paso con estudio su puntaje. En los primeros ensayos de la prueba sacaba 300 puntos, sin embargo, igualmente esta niña fue condenada por su cuna al no poder ingresar a estudiar derecho a la Universidad de Chile.

Por tal razón, hago un llamado al Consejo de Rectores a corregir esta falta de información para que estos buenos alumnos como Surjey Pérez, puedan optar a ingresar a las carreras que tienen su primera preferencia.

Tenemos que avanzar por buen camino para que a los menos 10 mil estudiantes talentosos de colegios municipales y subvencionados de difícil situación económica y cultural puedan llegar a la Universidad y lograr ser buenos alumnos y excelentes profesionales.


La ley que modifica el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que ha presentado el Ministerio de Educación avanza en dicha dirección, por lo que sólo queda esperar que sea discutida lo antes posible en el Congreso Nacional.


Fuente: http://blog.latercera.com/blog/mantonietasaa/entry/desinformaci%C3%B3n_sobre_cupos_adicionales_de

No hay comentarios: