miércoles, 22 de julio de 2009

"Elitismo" británico impide que niños con menos recursos estudien carreras

Estudio indica que existen diferencias sociales que dificultan el acceso a las mejores universidades de escolares brillantes, pero con menos recursos.

La falta de movilidad social y el "elitismo" que predomina en la sociedad británica impiden que los niños de familias con menos recursos accedan a carreras más tradicionales, según un informe encargado por el Gobierno.

El estudio, dirigido por el ex ministro laborista de Sanidad Alan Milburn, pide medidas urgentes para superar las diferencias sociales que actúan como barreras que dificultan el acceso a las mejores universidades de escolares brillantes pero con menos recursos.

"Hemos elevado el techo de cristal pero creo que todavía no lo hemos roto", dijo Milburn hoy a la cadena BBC, en referencia a la falta de movilidad en la escala social.

EL ESTUDIO
El análisis, en el que trabajaron políticos de distintos partidos, indica que la mitad de todos los empleos profesionales está en manos de personas que fueron educadas en colegios privados, si bien representan sólo el siete por ciento de los escolares.

Por ejemplo, el 75 por ciento de los jueces y el 45 por ciento de los más altos funcionarios públicos fueron a escuelas privadas, según el documento, titulado "Un acceso justo a las profesiones".

En el informe se pide que el apoyo de la movilidad social debe ser asunto prioritario para cualquier Gobierno.

TALENTO BRITÁNICO
Una ventaja de acudir a escuelas privadas o a los mejores colegios estatales es el acceso a actividades que no forman parte del programa educativo nacional, agrega el texto.

"No es que el Reino Unido no tenga talento, para resaltar la frase, el Reino Unido tiene mucho talento", dijo Milburn.

"Lo que tenemos que hacer es dar oportunidades para que estén disponibles a todos", insistió.

Este estudio fue solicitado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar las barreras que aún persisten en el Reino Unido para acceder a determinadas profesiones.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/657_159011_9.shtml


No hay comentarios: