viernes, 3 de julio de 2009

Usach prepara a 31 estudiantes con vocación pedagógica para ser educadores líderes

Los que aprueben los dos años de formación en liderazgo y vocación, podrán acceder una de las licenciaturas de Educación de la Usach gratis.

Están en tercer año medio y ya sueñan con ser profesores. Han asumido el desafío de la educación y quieren ser agentes de cambio en sus propios colegios. Son 31 jóvenes de diferentes comunas del país -Santiago, Llanquihue, Hornopirén, San Antonio- que llevan cuatro meses asistiendo al programa Educadores Líderes de la Universidad de Santiago, y que pese todos los pronósticos y malas condiciones que ofrece el gremio docente, tienen claro que la educación es el mundo quieren descubrir.

El proyecto de la Usach "Educadores Líderes" es una iniciativa inédita en el país, cuyo objetivo es promover la vocación y el liderazgo pedagógico en estudiantes a temprana edad, y brindarles las herramientas para que puedan ser agentes de cambio en sus establecimientos educacionales. "Muchos hoy día ya lo están haciendo", comenta José Miguel Araya, director del Programa Educadores Líderes.

FORMANDO LÍDERES
El programa es gestionado y financiado por la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo de municipios de donde provienen los estudiantes.

Una vez al mes se encuentran en jornadas de vocación y liderazgo donde conocen vivencias, diversas perspectivas y desafíos del mundo pedagógico. Llegan a eso de las 19.00 de la tarde a las dependencias de la Universidad de Santiago y desde allí, comienzan una travesía educativa que se extiende hasta el domingo, y que comprende talleres, seminarios, clases de baile, y hasta recorridos culturales por Santiago.

"Durante el resto del mes, deben analizar su entorno, con vistas a proponer nuevas miradas en el ámbito educativo", advierte el coordinador pedagógico de Educadores Líderes, Danny Ahumada.

La apuesta es que después de una acuciosa observación y detección de los problemas y las dificultades que enfrentan sus propios colegios, sean capaces de articular estrategias y proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y relaciones en sus comunidades.

CUMPLIR SUEÑOS DE SUPERACIÓN
Para Lirian Lepe, estudiante de tercer año medio del Centro Educacional Pudahuel, ésta es una tremenda oportunidad para alcanzar el sueño de ser profesora. Cuenta que desde niña le gustaba enseñar, y esta oportunidad le ha permitido analizar las competencias y desafíos que deben tener los docentes, en los contextos de vulnerabilidad. "En Educadores Líderes nos han reforzado mucho la idea de conocer los estudiantes y de buscar los mejores mecanismos de aprendizaje para cada uno", enfatiza Lirian.

Los que aprueben los dos años de formación en liderazgo y vocación, recibirán un certificado de monitor cultural, y tendrán la posibilidad de acceder a una de las licenciaturas en educación de la Usach, exentos de costos de arancel y matrícula. Si desean seguir estudiando, habrá un magister en liderazgo educativo y un doctorado en educación, al cual también podrían acceder.

Para conocer más de este programa ingrese a www.educadoreslideres.usach.cl

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/657_150695_9.shtml

No hay comentarios: