martes, 2 de junio de 2009

Ceremonia de Titulación Diplomado USACH-UNESCO

Los ambientes escolares propicios favorecen la motivación del estudiante, aumentando sus logros académicos, expresó el consultor de Unesco Alfredo Rojas, en la jornada de entrega de diplomas a 32 profesores de cinco establecimientos del programa de colegios prioritarios de la Usach.


La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, con asistencia del director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira; el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta; el director del Propedéutico Usach-Unesco, Máximo González, los directores y representantes de los liceos Guillermo Feliú Cruz, Amador Neghme, centro educacional Pudahuel, Complejo Pedro Prado y Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, administrado
por la Usach, y Fundación Equitas.

El diplomado “Liderazgo en Instituciones Escolares”, que en su primera versión se realizó bajo la tuición del Programa de Bachillerado en Ciencias y Humanidades, comprendió diversos temas de liderazgo en educación en el marco del contexto mundial de la enseñanza.

El director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Jorge Sequeira fue más allá del poder hacer y se refirió al trabajo solidario del líder que es clave para la transformación y muchas veces incomprendido hasta en sus familias, de ahí que invitó a los profesores acreditados en este diplomado a crear su propio club de líderes y a comprometerse a continuar reuniéndose para intercambiar experiencias que se generen en el ejercicio de su liderazgo. A esto llamó ejercer la “solidaridad de líderes”. Anunció que Unesco lanzará próximamente un programa para detener la violencia estudiantil sobre la base de la construcción de liderazgos para la no violencia.

El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, instó a los maestros a estar convencidos de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el liderazgo en todo sentido. “Aprender -dijo- es una situación de vida, según lo que nos tocó vivir, el procedimiento también es importante, pero lo es más todavía formar buenas personas”.

El director del Propedéutico Usach/UNESCO, Máximo González, destacó el compromiso de parte de esta generación de profesores capacitados en los temas de liderazgo en educación, en el marco mundial de educación para todos. El profesor González dijo a los diplomados que deben tener presente que en cualquier curso, de cualquier colegio, podrán encontrar jóvenes con talento académico que sean capaces de llevar con éxito una vida universitaria. “Esto es una luz de esperanza que puede propagarse entre todos los jóvenes y sabemos que entre aquellos con más dificultades también se aprende muy rápido”.

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