lunes, 22 de junio de 2009

Asistencia técnica integral con Programa de Liceos Prioritarios

Desde el 2007, más de un centenar de Liceos con problemas institucionales, alta vulnerabilidad social y mal desempeño en el Simce de 2° medio están siendo asesorados por universidades que participan del Programa Liceos Prioritarios.

Liceos Prioritarios La Universidad de Santiago de Chile brinda, en la actualidad, asesoría a doce establecimientos, ocho de ellos incorporados a principios de este año por petición del Ministerio de Educación y con el consentimiento de las respectivas comunidades escolares.

Daniel Ríos, director del Programa Liceos Prioritarios Usach, señala que, “de acuerdo a los datos del Mineduc, los cuatro liceos de Santiago que han sido asesorados desde 2007 han mantenido su rendimiento en la prueba Simce (las diferencias observadas entre 2006 y 2008 no son significativas desde el punto de vista estadístico), lo cual implicaría que la asesoría ha logrado detener la caída en los resultados de estos establecimientos”.

Más allá de los resultados expresados en el Simce, Daniel Ríos pone el foco en el trabajo integral que ha desarrollado la Universidad. “Brindamos una asesoría integral, no una intervención, a toda la comunidad escolar, en los ámbitos de gestión directiva, gestión curricular y pedagógica y gestión de la convivencia e inclusión, con el propósito de promover la autosustentabilidad de estos establecimientos. Para realizar este proyecto, la Usach aporta recursos financieros propios, como contraparte voluntaria a la inversión proveniente del Mineduc”.

Jaime Veas, jefe de la División de Educación General del Mineduc, señala que “el indicador Simce es muy importante para el Ministerio, es la línea base de cualquier asesoría que realiza el Mineduc. Pero como Ministerio, no sólo nos importan los resultados medidos por el Simce. De ahí que hemos puesto mucho esfuerzo en contener el retiro de los estudiantes en estos establecimientos y hoy estamos derivando el Programa Liceos Prioritarios a la lógica de plan de mejoramiento con una mirada integral”.

Acorde con esta “hoja de ruta” que ha establecido el Mineduc, la Usach ha incluido dos experiencias no contempladas en el proyecto inicial: el Taller de Mejoramiento Educativo, destinado a los estudiantes más vulnerables, quienes han mejorado sus niveles de retención escolar y tasa de aprobación, y el Programa Propedéutico, que ha permitido el acceso de estudiantes de estos Liceos Prioritarios al Programa Bachillerato, posibilitándoles continuar sus estudios universitarios financiados completamente por la Universidad de Santiago de Chile y en sintonía con el concepto de responsabilidad social universitaria.

“En educación no existen soluciones inmediatas y mágicas. Mejorar los resultados educativos y académicos en establecimientos de alta vulnerabilidad social y económica requiere de la voluntad de todos los actores involucrados: Ministerio de Educación, sostenedor municipal, equipo de gestión del Liceo, profesores, estudiantes y familia”, señala el director del Programa Liceos Prioritarios Usach, Daniel Ríos.

Fuente: http://www.usach.cl/index.php?not=11116

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