sábado, 20 de diciembre de 2008

Graduación Propedéutico 2008

Usach graduó nueva promoción del Propedéutico y anuncia fuerte inyección de recursos para este programa

El sueño de llegar a la universidad es casi un imposible para alumnos de bajos recursos y que pertenecen a colegios ubicados en sectores de alto riesgo social. El programa piloto propedéutico de la Usach graduó el sábado a medio centenar de egresados de 4º medio de liceos prioritarios en una solemne y emotiva ceremonia efectuada en el Aula Magna, oportunidad en que el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi comprometió 2.500 millones de pesos para este programa durante su gestión.

Medio centenar de jóvenes, que pertenecen al 5% de mejor rendimiento de sus respectivos colegios -liceos prioritarios de sectores de alto riesgo social- le torcieron la mano al destino y aseguraron su ingreso a la universidad gracias a su propio esfuerzo.

En una ceremonia encabezada por la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, y el Rector Juan Manuel Zolezzi, se entregaron los diplomas que acreditan la aprobación del Programa Propedéutico Usach, a 53 alumnos provenientes de liceos prioritarios y que aprobaron con un 100% de asistencia, los tres ramos obligatorios.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró en un mensaje pregrabado, que iniciativas como estas deberían “instar a otras universidades a contagiarse con este modelo de compromiso social” y aprovechó de felicitar a la Usach por este modelo de inclusión.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi comprometió el apoyo durante su gestión de 2.500 millones de pesos para el programa Propedéutico de la Usach, porque “es una iniciativa que comprueba que los talentos se encuentran en todos los sectores sociales” e informó, además, que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, a partir del 2009, comenzarán a aplicar un modelo propedéutico basado en la experiencia Usach.

Los alumnos seleccionados vienen de los liceos Presidente Pedro Aguire Cerda, Rancagua; Complejo Educacional Pudahuel, Centro Educacional Pedro Prado, de Lo Prado; Liceo Dr. Amador Neghme, Liceo Guillermo Feliú Cruz de Estación Central; Liceo Cardenal Carlos Oviedo Cavada de Maipú y del Liceo Federico García Lorca de Conchalí.

De los 53 alumnos graduados, habrá una última selección que dejará a 45 de ellos para, a partir de marzo, ingresar al Programa de Bachillerato en la Universidad de Santiago, con beca completa por los años que duren sus carreras, con lo que el sueño de entrar a la educación superior se hace finalmente una realidad tangible.-

Fuente: USACH al día

No hay comentarios: