lunes, 20 de abril de 2009

Reportaje de El Mercurio al Propedéutico

"Ustedes podrían estar jugando, pero están aquí estudiando", les dice bien serio el profesor de matemáticas Caupolicán Catrileo a sus alumnos un martes a las 19:00 hrs., mientras resuelve las últimas dudas antes del control del día siguiente.

Entre sus estudiantes están Diego Flores, Pablo Bugueño y María Soledad Gallardo, tres de los 47 jóvenes que el año pasado entraron a la carrera de Bachillerato gracias a un programa especial de la Universidad de Santiago (Usach) para incorporar a la Educación Superior a jóvenes con excelencia académica de liceos prioritarios de Lo Prado, Pudahuel, Estación Central y Cerro Navia.

"Hace dos años, a lo más pensaba sacar mi título técnico, trabajar un tiempo y de ahí preparar la PSU", confiesa María Soledad, que era de las mejores alumnas de su liceo, el Guillermo Feliú Cruz, de Estación Central.

Por sus buenas notas, pudo entrar a Bachillerato sin importar su puntaje en la PSU y sin pagar ni un peso. Eso sí, tuvo que pasar por un intenso programa de nivelación. (Ver recuadro).

María Soledad y sus compañeros se agarraron con fuerza a esta oportunidad y ya en su segundo año de carrera demostraron que se la pueden.

"De los 47 cupos que les dimos, 36 finalizaron el año, lo que muestra una tasa de retención de 75%, muy alta para cualquier primer año universitario. Además, ocho niños aprobaron todos los ramos, lo que es un muy buen resultado si pensamos que vienen con vacíos muy grandes de formación", dice Francisco Javier Gil, director del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Usach.

Vea el reportaje completo en:

http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/04/20/MERSTVS011AA2004.htm

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={5dc3bba1-0195-47b0-a988-8b55443a66bd}

http://www.fotos.emol.com/?F_ID=728267#

No hay comentarios: