viernes, 3 de abril de 2009

No esperemos otro informe internacional para reformar la educación superior en Chile

“Centrar parte del informe en que el problema de la educación superior está en la PSU y el Consejo de Rectores, me parece reduccionista, por decir lo menos”, manifestó categórico Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, al referirse a la entrega del informe del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Siempre estos informes son buenos, en términos que nos aportan algo”, aseguró Juan Manuel Zolezzi, aunque considera peligroso que se tome como un referente exclusivo, porque “el informe tiende a privatizar la educación superior”.

“Noto un cierto sesgo”, apuntó. “El sesgo economicista me preocupa porque, si bien es cierto, el Banco Mundial es una institución financiera, la OCDE pretende incluir a países que tengan un buen nivel de desarrollo medido fundamentalmente en términos de PIB y la educación no es sólo eso. Este informe puede aportar y es fundamental, pero creo que hay que profundizar algunas cosas”.

Finalmente y respecto del financiamiento de las universidades, se mostró satisfecho porque la OCDE concuerda con una postura que hace tiempo el Consorcio de Universidades Estatales está planteando: “Se habla de que Chile está en muy buen pie, que se parece a Japón y a Corea, en términos de aporte privado, pero se debe aumentar –y lo dice el informe- el financiamiento a la educación pública, especialmente en las universidades estatales”, insistió Juan Manuel Zolezzi.

“No esperemos otro informe de algún organismo internacional para que finalmente definamos las bases conceptuales sobre las que tenemos que reformar la educación Superior en Chile”, puntualizó el representante de las universidades estatales.

USACH LIDERA SOLUCIONES

Ahora, no todo fue tan negativo para Zolezzi, por cuanto una vez entregado el informe, la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Sally Bendersky, hizo clara alusión a los programas que la Usach ya implementa para asegurar el acceso y la equidad, como son los propedéuticos y el programa de Vocación Pedagógica Temprana. Bendersky aseguró que ese tipo de iniciativas “serán apoyadas”.

Luego de oir las palabras de la autoridad ministerial, Zolezzi se mostró conforme, porque además de ese punto positivo, está que el informe de la OCDE también insta a premiar a los mejores alumnos en sus respectivos colegios, también asegurando el acceso y la equidad al momento de entrar a la universidad. “Lo digo honestamente, para la Universidad de Santiago, es un día de triunfo”, aseguró Zolezzi. “Muchas de las cosas que intentamos hacer en 1992, cuando propusimos que se bonificara en un 5% a los mejores estudiantes de cada curso de enseñanza media y que fue eliminado por el Consejo de Rectores en 2004, es un anticipo de lo que nos han recomendado hoy. Tenemos que ir hacia eso y esa multidimensionalidad la compartimos

Informe de la OCDE

Michael Crawford, especialista senior en educación del Banco Mundial, y Ian Whitman, del programa de Cooperación con Economías no Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entregaron su informe al Ministerio de Educación, de diez capítulos y 304 páginas, sobre las debilidades y fortalezas de la educación superior en Chile.

Algunos de los puntos que los expertos internacionales encuentran débiles a la hora de postular a nuestro país como miembro de la OCDE son: una admisión más equitativa, ampliando el proceso de admisión a la educación superior, con una mayor variedad de indicadores y no solo con la PSU; duplicar el financiamiento y las opciones de crédito, porque hoy las familias hacen un gasto mayor que aquellas de los países de la OCDE, por lo tanto, es necesario -además de aumentar los recursos- simplificar los sistemas de créditos y ayudas estudiantiles y aumentar el financiamiento estatal; establecer, por ejemplo, el concepto de acreditación como elemento para integrar el Consejo de Rectores y contar con un sistema de administración y gestión más transparente y de mayor rendición de cuentas; y, efectivamente, que la acreditación no asegura un mejoramiento de la calidad de la enseñanza superior, pero es un primer paso que puede ser validado en la medida en que se implemente en forma permanente.

Fuente: USACH AL DIA

No hay comentarios: