martes, 5 de agosto de 2008

USACH invertirá en infraestructura

Más de 10.000 millones de pesos invertirá la Usach en infraestructura en los próximos seis años

“Es indudable que nuestra gran deuda como Universidad está en infraestructura y equipamiento, en gran parte por los problemas que hubo en el pasado con los proyectos Mecesup. Es por ello que estamos trabajando en un Plan de Desarrollo de Infraestructura que permita superar esta falencia, invirtiendo entre 9.000 y 12.000 millones de pesos en los próximos seis años, para lo cual ya se han realizado los estudios y definido los mecanismos de financiamiento y los elementos que nos permitirán hacerlo”, afirma el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Pedro Narvarte Arregui.

Respecto de las actuales necesidades de infraestructura en la Universidad, existen compromisos, tanto los establecidos por la actual administración como algunos gestados durante el anterior gobierno universitario. Tales son los casos de los Departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Obras Civiles, unidades académicas que, además, nuevamente están adscritas a procesos de acreditación.

El prorrector manifiesta que, en el pasado, la Universidad financió construcciones con presupuesto operacional, específicamente para apoyar el desarrollo de los proyectos Mecesup, pero que actualmente se han tomado las medidas correspondientes para evitar que ello ocurra nuevamente. Señala que la Institución ha establecido como política recurrir a endeudamiento solamente con el propósito de invertir en infraestructura.

“En este sentido -precisa-, se deben tener presente tres factores al momento de pensar en cuánto podemos construir: en primer lugar, el factor económico; posteriormente, contar con un Plan Estratégico de Gestión de la Infraestructura, que establezca dónde están las necesidades y las prioridades y, finalmente, nuestra capacidad operativa”.

El Dr. Narvarte recuerda que la Universidad está restringida por su capacidad de endeudamiento, cuyo límite lo establece, en primera instancia, la Junta Directiva y de manera posterior, la banca. Por ello, es fundamental contar, además, con un Plan Maestro y actuar en coherencia con él, pues de este plan se desprenden las capacidades de infraestructura de la Universidad en relación a su espacio geográfico.

Construcciones

El prorrector dice que, en el ámbito de la planificación sobre qué construir, “partimos con lo que se está debiendo y donde existen acuerdos previamente establecidos para este año y el próximo respecto de la inversión por realizar, lo cual ya está aprobado por la Junta Directiva”.

Estas obras son las que tienen que ver con los Departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Obras Civiles, tercer y cuarto piso de la Facultad Tecnológica, ampliación y remodelación de la biblioteca del Departamento de Ingeniería Química y la Central de Apuntes de la Facultad de Humanidades. Para el próximo año, se ha contemplado la construcción del edificio del Departamento de Matemática, el edificio del Departamento de Ingeniería Informática, además de la infraestructura compartida del edificio que albergará a la Facultad de Química y Biología y otras unidades. Todas estas son las obras que están comprometidas y financiadas para estos dos años.

Asimismo, se hizo un listado con las necesidades en infraestructura para los próximos siete y diez años, pues sobrepasan las posibilidades financieras que tiene hoy nuestra Universidad. Entre las primeras construcciones están: (1) Remodelación del actual edificio de la Facultad de Química y Biología; (2) edificio de salas de clases; (3) ampliación de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, (4) Ingeniería en Minas e (5) Ingeniería en Metalurgia; (6) construcción de módulos CAD en la Escuela de Arquitectura; (7) ampliación de los módulos B y G de la Facultad Tecnológica; (8) edificio de biblioteca de la Facultad de Humanidades; (9) edificio de posgraduados; (10) integración de laboratorios de instrumentos y técnicas avanzadas para el Departamento de Física y (11) edificio de la Facultad de Ciencias Médicas. Estas obras, descontando el edificio de Ciencias Médicas, significan un total por invertir de 5.513 millones de pesos.

“Para las obras que no sean de gran envergadura, hemos pensado que estas pueden ser cubiertas con un plan de donaciones, para lo cual se desarrollará una fuerte estrategia orientada a gastos en infraestructura, desarrollo y equipamiento. En la parte operativa, estamos empezando a dinamizar lo que es nuestra capacidad operativa de construcción, pensando quizás a futuro en tener una miniconstructora en la Universidad”, indicó el prorrector.

Fuente: www.usachaldia.cl

No hay comentarios: