miércoles, 24 de junio de 2009

Cinco universidades adoptan modelo de la Usach

Cinco universidades adoptan modelo de la Usach para educar a alumnos de liceos vulnerables
Nueva red de propedéuticos reúne a cinco universidades que replicarán el programa de la Usach, respondiendo al llamado de la ministra de Educación a imitar la iniciativa.

Desde 2007 los mejores estudiantes de liceos vulnerables -Liceos Prioritarios para el Ministerio de Educación- han logrado cursar el programa propedéutico que se desarrolla al alero del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. De esta forma, durante un semestre, todos los sábados, reciben preparación y refuerzan Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y realizan un curso de Gestión Personal.

Una vez finalizado y aprobado el programa, los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento rinden la PSU e, independiente del puntaje obtenido, ingresan al Bachillerato de la Usach completamente becados. Así es como la Usach trabaja para que los mejores estudiantes de los colegios, no importando su origen social, aumenten la probabilidad de que su paso por la educación superior sea exitoso.

Esta es la iniciativa que está siendo replicada en cinco universidades del país, que están a un paso de conformar la naciente Red de Propedéuticos que agrupa a los distintos planteles universitarios interesados en generar programas similares al que realiza desde hace dos años la Usach.

TRANSFERIR EL KNOW HOW
"La PSU, no permite que potenciales buenos estudiantes que provienen de grupos sociales vulnerables, ingresen a la universidad", explica Francisco Javier Gil, director del programa Propedéutico de la Usach y del Bachillerato de ese plantel.

Y ese ha sido el fondo que mueve la implementación de este programa que hoy es valorado por las universidades que integrarán esta nueva red y que destacan el traspaso del "know how" de la Usach, tras dos años de su programa piloto y que esperan echar a andar sus propios propedéuticos a partir del segundo semestre del presente año.

La experiencia recogida por la Usach en su Propedéutico, es lo que la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desean conocer y replicar para iniciar sus propios programas. Fue la propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien llamó en diciembre a otras universidades a contar con programas similares.

Presentar un proyecto conjunto para concursar en un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación es el siguiente paso que dará la Usach, para conformar esta red. "Va a ser un proyecto interinstitucional destinado, definitivamente, a constituirse en una red de propedéuticos a nivel nacional. El objetivo actual es crear esta red de colaboración y acumular información útil. Todo ello, orientado a transformarla en una política de Estado para que todos los mejores estudiantes puedan ingresar a la universidad" dijo Gil.

ENTUSIASTAS NUEVOS PROPEDÉUTICOS
"Estamos tremendamente entusiasmados. El próximo miércoles nos reunimos con los directores de cuatro Liceos Prioritarios de Curicó y Talca para comunicarles esta iniciativa, casi cierta, que nos permitirá trabajar muy cercanos a ellos, ofreciendo mejores expectativas para los alumnos más talentosos" dijo el representante de la Universidad de Talca, Sergio Yáñez.

Por su parte, el coordinador del programa Liceos Prioritarios de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Maureira, expresa que "para nosotros ha sido fantástico. La calidad y la convicción con que la Usach lleva adelante esta iniciativa se traspasa y nosotros estamos con muchas ganas. Hoy tenemos muchas dudas porque hay que mover a mucha gente, se requiere de recursos, etc. Pero la universidad está dispuesta. La Usach nos ha contagiado con el Si se Puede". La UAH trabajaría en una primera etapa con siete liceos prioritarios de Cerro Navia, Maipú, Lo Barnechea y Recoleta.

Asimismo, Marcelo Palominos, de la Universidad Católica Silva Henríquez, valoró el gesto de la Usach, al compartir su experiencia y su idea con otras casas de estudios: "en el fondo, es dar más cobertura a más jóvenes con estas características, para que puedan ingresar a la universidad. Como universidad estamos en la línea de poder volcarnos hacia los grupos socialmente más deficitarios de nuestra sociedad y responder así a la falta de oportunidades que hoy tienen niños y jóvenes". La UCSH trabajará con colegios de la Fundación Belén Educa y algunos liceos de la congregación salesiana. Esperan comenzar el segundo semestre del presente año.

Fuente: http://latercera.com/contenido/676_146857_9.shtml

No hay comentarios: