viernes, 26 de diciembre de 2008

Federaciones de estudiantes piden que jóvenes vulnerables ingresen a la universidad

Los presidentes de las federaciones de estudiantes de las universidades de Chile, Federico Huneeus; de la U. Católica, Miguel Crispi, y de la U. Alberto Hurtado, Jonathan Serracino, coincidieron en que "la PSU limita el acceso de estudiantes de grupos de bajos ingresos a la educación superior".

"Un alumno de una escuela vulnerable del sector rural que saca puntaje 450 a 500 puntos en la PSU y tiene un promedio de notas menor a 6, no tiene posibilidades de entrar a una universidad. Sin embargo, ese alumno pudo haber sido el mejor de su clase y, según estudios científicos, también podría tener las potencialidades para ser el mejor en su clase en un entorno que lo estimule a crecer y aprender más, y ese entorno es la universidad", planteó Miguel Crispi, representante de la Feuc.

Por su parte, Federico Huneeus, sostuvo que lo que se necesita es un sistema que dé oportunidades y expectativas de ingreso: "lo que está pasando con los alumnos de la educación municipalizada es que no están teniendo expectativas para ingresar, porque la única manera que pueden entrar a la educación superior es que puedan ingresar a un preuniversitario para poder prepararse, porque su esfuerzo de cuatro año se traspasa sólo en un 20%, no más. No estamos culpando sólo al instrumento (la PSU), estamos viendo que frente a la desigualdad planteamos alternativas para los que están en la vara de abajo y para eso necesitamos alternativas que reformulen el acceso a la educación superior", expresó Huneeus.

A su vez, Jonathan Serracino, representante de los estudiantes de la U. Alberto Hurtado, indicó que les preocupa la caída de la participación de estudiantes provenientes de colegios municipales en las universidades de Chile y Católica; de 32% al 20% entre 2003 a 2006, en la primera, y de un 17% a un 11%, entre el mismo periodo en la segunda.

Fuente: http://latercera.com/contenido/677_87711_9.shtml

No hay comentarios: