No dejemos morir la educación superior estatal
Juan Manuel Zolezzi
Una condición insoslayable de las universidades estatales es que debemos ser instituciones de reconocida excelencia y calidad en los ámbitos de nuestras competencias.
Hemos sido testigos de las prolongadas manifestaciones estudiantiles y de la agudización de la vehemencia en expresar sus reclamos y planteamientos.
Por un lado, las nuevas generaciones, igual que ayer, portadoras de legítimas aspiraciones y renovados ideales, concitan la unificación de fuerzas y entusiasmos para ejercer necesarias presiones ante una lenta y entramada institucionalidad, de tradición conciliadora de la diversidad económica, social y cultural del país, que parece no responder con la contundencia y velocidad a un tema crucialmente estratégico, como la educación en todos sus niveles.
Ésta debe articularse de forma inteligente para sustentar el desarrollo de Chile como nación y espacio de convivencia de todos los chilenos.
Las frustraciones agudas de esas generaciones parecen causarles presiones desmedidas a su comportamiento, el que suele transgredir los parámetros básicos de entendimiento necesarios para concordar de modo civilizado las mejores formas de atender con eficacia las demandas estudiantiles.
La problemática de la educación chilena se arrastra por años y hace indispensable revisar, cada vez que sea necesario, el marco en el que se desarrolla, en especial el de las instituciones de educación superior.
Las 16 universidades estatales que reciben aportes directos mínimos de parte del Estado, mediante su quehacer, hacen posible garantizar a los jóvenes una preparación de calidad y excelencia, con diversidad de visiones, tolerante y pluralista, con equidad en el acceso al conocimiento, sin discriminación, fronteras temáticas ni limitación a intereses específicos.
La creciente complejización de la educación superior -a nivel mundial y nacional- hace que el rol de la universidad estatal sea cada vez menos nítido. Aspectos como la integración a la lógica del mercado del resto de las universidades, su financiamiento corporativo y el escaso financiamiento estatal dificultan el quehacer de las casas de estudio del Estado.
Lo que caracteriza a las universidades públicas de propiedad del Estado es su deber específico de estimular los valores públicos comunes. Nos corresponde fortalecer la dimensión de lo que nos es común, los objetivos y las expectativas que nos unen como nación.
Debemos garantizar que el país disponga de un capital humano de excelencia y calidad y con los conocimientos que le permitan orientar su acción en función del bien común de sus habitantes, más allá de intereses individuales, corporativos o sectoriales.
No se trata que las universidades estatales monopolicemos las funciones públicas, sino que para nosotros la misión específica es garantizar, por nuestra existencia y quehacer, el aporte a valores públicos de importancia para toda la población tales como la diversidad, equidad, integración y pluralismo. Ésta es nuestra verdadera razón de ser y de ella deriva la importancia de nuestra existencia.
La universidad estatal debe asegurar el diálogo entre las expresiones y miradas, estimulando y abriendo espacios sin exclusión. Esta apertura y amplitud es en especial necesaria respecto de aquellos ámbitos del saber que otras universidades no cubren suficientemente y que el país necesita, integrando en ello las regiones del país, los diferentes grupos socioeconómicos y las disciplinas más postergadas.
También le cabe a la universidad estatal un rol fundamental en la promoción del desarrollo de diversas disciplinas científicas, sociales, artísticas y culturales, en particular en las áreas que el mercado no alcanza o no le interesa.
Junto a lo anterior, a las universidades estatales se nos exige como tarea permanente investigación y desarrollo en áreas de interés para el progreso del país, en momentos históricos en los que ya no existe duda respecto al nexo entre desarrollo, conocimiento e innovación.
La aguda crisis que enfrenta el sistema de educación superior estatal nos ha hecho enfrentar de forma decidida problemas como la crítica situación financiera de estas universidades -solicitando el aumento de los aportes basales que hoy en el mejor de los casos alcanzan a tan sólo 25% de nuestros presupuestos-, mayor y mejor financiamiento para los estudiantes, apoyo para mejorar los equipamientos de pregrado, facultades y recursos para la renovación urgente de las plantas académicas y administrativas, devolución de recursos por leyes impuestas por el Estado sin los aportes correspondientes, flexibilización del sistema legal y administrativo para una mejor gestión.
Una condición insoslayable de las universidades estatales es que debemos ser instituciones de reconocida excelencia y calidad en los ámbitos de nuestras competencias. Es un requisito que la sociedad se merece y debe exigir; de otra forma, el aporte que como instituciones realizamos no garantiza una contribución real al bien común.
Fuente: La Nación, lunes 28 julio 2008
lunes, 28 de julio de 2008
Columna del Rector Zolezzi
miércoles, 23 de julio de 2008
Visita del Rector a Bachillerato
En el marco de las actividades de "Bachillerato conversa con...", el miércoles 23 de julio el Rector de la Universidad de Santiago, Juan M. Zolezzi, conversó con los alumnos de Bachillerato y de otras facultades que quisieron asistir.
lunes, 21 de julio de 2008
La PSU discrimina a los más vulnerables
La PSU discrimina a los más vulnerables
Columna de Alejandro Díaz
Secretario ejecutivo de Responsabilidad Social Universitaria de la Usach
Urge buscar otros mecanismos de ingreso a estas casas de estudios, más equitativos y que evalúe de mejor manera las capacidades de los jóvenes.
El Talento se distribuye igual entre ricos y pobres. Es igualmente probable que existan estudiantes brillantes en un colegio particular de Las Condes que en otro de la comuna de Andacollo. Esta realidad (que la mayoría conoce, pero que también la mayoría obvia) nos devela un crimen perverso del cual todos somos cómplices. Miles de genios, hombres y mujeres brillantes, se pierden todos los días entre la desesperanza y la poca urgencia que la sociedad chilena le ha dado a la calidad de la educación para todos y todas.
Los teóricos más neoliberales mencionan a la educación superior como el instrumento que genera más movilidad social. Esta premisa, que es compartida por casi todos los sectores de la sociedad, nos muestra una tremenda incongruencia frente a la calidad de la educación que recibe la población de los sectores más vulnerables. La población de los primeros quintiles es la que requiere mayor atención, pero se trata de los más afectados por la calidad de la educación que reciben en los establecimientos municipales a los cuales asisten.
El mecanismo de selección a las universidades que hemos validado como sociedad no garantiza la equidad en el acceso. El mismo Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación lo señala: " Es fundamental abordar estos temas con urgencia, por cuanto la situación actual mantiene aspectos no resueltos, que tienden a afectar la equidad en el acceso a la educación superior ", dice el documento en la página 243.
Si analizamos los puntajes obtenidos en la PSU, la realidad es todavía más dolorosa. Los estudiantes de colegios municipalizados obtienen en promedio 200 puntos menos de aquellos que provienen de la educación pagada. Y esto no significa que los últimos sean menos inteligentes que los primeros. Existe la misma cantidad de talento en los colegios particulares que en los municipales. El problema es que en los colegios municipales existen factores socioculturales y contextos educativos diferentes y en general presentan precariedades en relación con los colegios particulares. Tal argumento no es novedad para nadie. Pero todos operan en la misma lógica: pagar un preuniversitario que garantice buen puntaje para pasar a ser parte de la elite privilegiada, que supuestamente alcanzan todos los profesionales que llegan a la educación universitaria.
En otras palabras, la PSU no contribuye a disminuir la brecha. De allí, el imperativo moral que tenemos como sociedad de asegurar la calidad de la educación, independiente del poder adquisitivo que tengan la familia de esos jóvenes para pagar un servicio de pre universitario.
En este sentido, las universidades del Estado debemos enfrentar esta realidad desde el protagonismo y desde las propuestas. El sistema de selección aumenta la inequidad del sistema, por lo tanto debemos buscar otros mecanismos que aseguren que ningún joven talentoso se quedará sin estudiar en la universidad. Urge buscar otros mecanismos de ingreso a estas casas de estudios, más equitativos y que evalúe de mejor manera las capacidades de los jóvenes.
Este año, la Usach permitió el ingreso a 45 estudiantes de colegios prioritarios, asesorados por la Corporación y Fundación Equitas, al programa de Bachillerato en Ciencias. En su ingreso no se consideró el puntaje obtenido en la PSU y desde un principio se garantizó que los mejores estudiantes de esos establecimientos podrían entrar a la Usach sin ningún costo, inclusive en la carrera que elijan posteriormente. Esta iniciativa demuestra que es posible que las universidades tengan sistemas de selección mixtos que busquen una mayor equidad en el acceso a la educación superior sin por ello disminuir la calidad de sus casas de estudio.
Fuente: La Nación, Lunes 21 de julio 2008
Más liderazgo directivo
Es necesario más liderazgo directivo para nuestras escuelas
Columna de José Weinstein C.
Gerente Área Educación de Fundación Chile
Sólo quienes tengan esas capacidades podrán romper la inercia y generar dinámicas a favor de la calidad de la educación.
La investigación ha demostrado que el liderazgo directivo es el segundo factor intraescuela, luego de las competencias docentes, que más influye en la calidad de la educación.
Los buenos directivos cumplen funciones críticas: orientan una visión de futuro y un proyecto educativo, apoyan técnicamente el desempeño docente, aseguran la función administrativa, preservan un clima escolar centrado en el aprendizaje, promueven la participación de los padres, relacionan al establecimiento con el sostenedor y el Mineduc, y forman nuevos liderazgos.
La complejidad de estas tareas ha llevado internacionalmente a crear centros especializados para directivos. En el caso chileno, aunque el Marco de la Buena Dirección y algunos incentivos al desempeño son un avance, la asignatura está pendiente.
Se requiere un salto en la política hacia los directivos, en particular en el sector municipal, donde la concursabilidad obligada de los directores, antes"vitalicios", está fijada por ley.
Un objetivo de dicha política debe ser atraer y retener a los mejores candidatos. Para ello debe mejorarse significativamente el estatus de los cargos de director, inspector general y jefe técnico, así como establecer procedimientos de selección claros y justos que incentiven a los buenos postulantes.
Urge mejorar sustantivamente sus remuneraciones. No es comprensible que la "asignación directiva" fijada en el Estatuto Docente pueda alcanzar el 25% de la remuneración base de un profesor, mientras las asignaciones de "perfeccionamiento" y "experiencia" de un docente de aula lleguen al 40% y 100%, respectivamente. Como suele ocurrir en el sector particular, un directivo debiera ganar el doble de un docente de aula.
Asimismo, se debe brindar una formación pertinente y de calidad tanto a los actuales como a los futuros directivos. El foco debiera estar en desarrollar su liderazgo pedagógico para orientar el proyecto educativo y mejorar el trabajo en el aula, pasando de un enfoque "administrativo" a uno centrado en competencias funcionales y conductuales.
Otra prioridad es ampliar las atribuciones de la función directiva que hoy, al menos en el sector municipal, no cuenta con una participación decisiva en la selección y evaluación de los docentes, ni en la capacitación técnica que debieran seguir.
Adicionalmente, los directivos debieran poder seleccionar entre las múltiples actividades y programas provenientes del sostenedor y del Mineduc, dejando tiempo y energía para lo esencial: el aprendizaje de todos los estudiantes, sin excepción.
Por último, cambiar la dirección escolar requiere un enfoque de redes. Los sostenedores pueden realizar economías de escala al contratar apoyos para los equipos directivos a su cargo y, sobre todo, crear oportunidades para que aprendan unos de otros.
Adicionalmente, es necesario priorizar a favor de la equidad, destinando a los directivos más competentes a las escuelas y liceos más vulnerables.
En suma, la política educativa debe asumir que sólo directivos con fuerte liderazgo podrán romper la inercia y generar dinámicas a favor de la calidad.
"Se requiere un salto en la política hacia los directivos, en particular en el sector municipal, donde la concursabilidad obligada de los directores, antes"vitalicios", está fijada por ley."
Fuente: El Mercurio, Lunes 21 de julio 2008
martes, 15 de julio de 2008
Beca para rendir la PSU
Hasta el 31 de julio 2008 podrán inscribirse a la beca Junaeb para rendir la PSU, los estudiantes que están cursando cuarto año medio y los egresados durante 2007, de colegios municipalizados y particulares subvencionados.
El 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet, en su mensaje en el Congreso Nacional, anunció que todos los alumnos que estudian en establecimientos subvencionados serán beneficiados con la gratuidad en la inscripción para dar la PSU.Sin embargo, dichos alumnos de los cuartos medios igual tienen que cumplir el requisito de inscribirse en el portal de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), pero hasta el momento muchos no han cumplido con este requisito, y por eso el Demre, que está a cargo de la PSU, decidió ampliar el período hasta fin de mes.
De un total de 245.804 estudiantes con derecho a la beca, solamente 162.785 habían efectuado, hasta el viernes pasado, su inscripción, representando la cifra sólo el 66 por ciento de la matrícula.
Hasta el viernes, el Demre había registrado un total de 220.704 postulantes inscritos, que incluye a estudiantes de la Promoción del Año (que cursan cuarto medio en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados) y Promociones Anteriores.
Para el pasado proceso de admisión se inscribieron un total de 240.851 personas. De ellos, 172.742 correspondieron a postulantes de la promoción del año y 68.109 a promociones anteriores.
En la práctica significa que una vez que el alumno se inscribe queda liberado del pago del arancel de la PSU, que este año asciende a $21.500, ya que la Beca cubre el 100% del costo de la prueba.
Respecto de los alumnos egresados en 2007 de la enseñanza media, estos deberán inscribirse para la PSU y llenar el formulario de solicitud para obtener el beneficio.
Los resultados para estos casos serán informados el próximo 25 de junio a través los sitios web www.junaeb.cl y www.demre.cl
lunes, 14 de julio de 2008
Inicio Diplomado USACH-UNESCO
El lunes 14 de julio 2008 se dió inicio al Diplomado Liderazgo en Instituciones Educacionales, bajo el convenio USACH-UNESCO, para casi 40 Directivos, UTP y profesores/as de los 4 Liceos Prioritarios y del LIPACC de Rancagua.
Luego del saludo e introducción de Francisco J. Gil, el profesor Alfredo Rojas (UNESCO) y su equipo presentaron los alcances del diplomado y comenzaron con la primera jornada presencial de trabajo.
Puede ver un resumen de la jornada en el Fotolog 2008 del Propedéutico USACH-UNESCO.
miércoles, 9 de julio de 2008
Reportaje a Bachillerato en La Nación
En el marco del suplemento "Desafío PSU para la Educación Superior" del diario La Nación, el lunes 9 de julio se publicó un reportaje al programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, donde se comenta sobre el Propedéutico USACH-UNESCO.
La entrevista puede verse en las páginas 4 y 5 del mini ensayo 2, en formato PDF.
lunes, 7 de julio de 2008
Perfil de los docentes en Chile
La "Encuesta Longitudinal de Docentes 2005: Análisis y Principales Resultados", del Centro MicroDatos de la U. de Chile, publicado en Agosto 2006, puede descargarse ahora en formato PDF.
Este estudio nació gracias a la convicción del ministro Sergio Bitar, la ministra Marigen Hornkhol y el subsecretario Pedro Montt sobre la necesidad de contar con un instrumento que permitiera estudiar la realidad de los docentes en Chile y evaluar los programas que los involucran.
Este estudio se aplicó entre junio y septiembre de 2005, en una muestra representativa de seis mil docentes a nivel nacional.
El documento completo, de 90 páginas, puede descargarse desde este link:
viernes, 4 de julio de 2008
36 profesores/as seleccionados
El viernes 4 de julio 2008, a las 21:00, se publicó en la web www.propedeutico.cl el siguiente listado, ordenado alfabeticamente de los 36 profesores/as, UTP y Directores de los 4 Liceos Prioritarios y del LIPACC.
1. Apablaza, Hernán
2. Azar, Gloria
3. Barrales, Aida
4. Bosque, Gabriel
5. Brandenberg, Gema
6. Bravo, Rosa
7. Carter, Tania
8. Castillo, Alex
9. Catalán, Paulina
10. Cofré, Felipe
11. Cubillos, Erika
12. Díaz, Doris
13. Escobar, Laura
14. Henríquez, Nelly
15. Huerta, Eliana
16. Ladrón de Guevara, Raúl
17. Lundin, Marta
18. Maturana, Isolina
19. Millar, Pedro
20. Morales, Carlos
21. Moreno, Isabel
22. Muñoz, Claudia
23. Nazarit, Raquel
24. Olivera, Elba
25. Palma, Pedro
26. Pérez, Sandra
27. Pérez, Amalia
28. Pizarro, María Luisa
29. Prado, Francis
30. Ramírez, Alex
31. Ruiz, Carlos
32. Salas, Oscar
33. San Martín, José
34. Silva, María
35. Valdés, Paz
36. Zambrano, Alicia
Las clases comienzan el lunes 14 de julio.
miércoles, 2 de julio de 2008
Informe CRES 2008
El proyecto de Tendencias de Educación Superior para América Latina y Caribe surge de la necesidad de identificar o vislumbrar los grandes proyectos de transformación que están ocurriendo bajo la perspectiva de los cambios políticos y sociales que vive América Latina y el Caribe en el siglo XXI.
Esta investigación ha sido concebida como una visión prospectiva y es el referente teórico para la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe, CRES 2008.
Pueden descargase los documentos desde este link: http://www.cres2008.org/es/info_documentos.php