martes, 27 de enero de 2009

Desinformación sobre cupos adicionales de universidades

Por María Antonieta Saa


A propósito del caso de una joven de 18 años proveniente de La Pintana -quien no pudo ingresar a la carrera de derecho en la Universidad de Chile porque le faltaron 40 puntos- es preocupante la falta de información por parte del Consejo de Rectores y del Demre respecto a los cupos supernumerarios.

Dicho beneficio consiste en que las Universidades del Consejo de Rectores ofrecen cupos adicionales a aquellos postulantes que obtienen Beca de Excelencia Académica (BEA), otorgada por el Ministerio de Educación, y que habiendo postulado al Concurso Nacional, logran puntajes ponderados de selección que los ubican en las Listas de Espera de cada Carrera.

Pero resulta que hoy día el Consejo de Rectores y el Demre han publicado estos cupos en un medio de circulación nacional sólo el día sábado 2 de enero, sin que aparezca debidamente esta información en la página web del Demre. El año pasado reclamé esta situación, sin embargo, aún no ha sido revertida.

¿Qué pasa con nuestros niños talentosos pobres?. Hemos hablado estos días de la tremenda brecha educacional que existe. Surjey fue capaz de ir superando paso a paso con estudio su puntaje. En los primeros ensayos de la prueba sacaba 300 puntos, sin embargo, igualmente esta niña fue condenada por su cuna al no poder ingresar a estudiar derecho a la Universidad de Chile.

Por tal razón, hago un llamado al Consejo de Rectores a corregir esta falta de información para que estos buenos alumnos como Surjey Pérez, puedan optar a ingresar a las carreras que tienen su primera preferencia.

Tenemos que avanzar por buen camino para que a los menos 10 mil estudiantes talentosos de colegios municipales y subvencionados de difícil situación económica y cultural puedan llegar a la Universidad y lograr ser buenos alumnos y excelentes profesionales.


La ley que modifica el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) que ha presentado el Ministerio de Educación avanza en dicha dirección, por lo que sólo queda esperar que sea discutida lo antes posible en el Congreso Nacional.


Fuente: http://blog.latercera.com/blog/mantonietasaa/entry/desinformaci%C3%B3n_sobre_cupos_adicionales_de

jueves, 22 de enero de 2009

¿Cómo saber si mis hijos son alumnos prioritarios?

Muchas dudas y consultas de madres, padres y apoderados, conocidas a través de los diversos canales que dispone el Ministerio de Educación, ha generado el tema de los alumnos prioritarios clasificación que nace con la Subvención Escolar Preferencial, SEP.

Los estudiantes prioritarios integran familias con problemas socioeconómicos graves razón que puede ocasionar su marginación del sistema escolar. La SEP entrega recursos adicionales para ellos en las escuelas que tienen convenio. Este año incluye a estudiantes de nivel transición 1 a 5° básico y hasta llegar el 2012 a 8° básico.

El Ministerio de Educación envió una carta informando sobre la calidad de alumno y/o alumna prioritario(a) a cada escuela y el sostenedor debía entregarla a la familia de los alumnos y alumnas prioritarios (as).

La Resolución que aprueba el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que suscribe el sostenedor y la respectiva SEREMI, señala expresamente en su artículo 3° que “el detalle de los alumnos prioritarios, con sus nombres y rut, solamente podrá ser conocida por el sostenedor de dichos alumnos y las familias de estos niños. Para esto, tanto el Ministerio de Educación como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, se encargarán de garantizar la entrega de esta información, tomando los resguardos que establece la ley 19.628, acerca de la protección a la privacidad de las personas”.

¿Por qué uno de mis hijos es alumno prioritario y el otro no?

La calidad de alumno prioritario será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, directamente o a través de los organismos de su dependencia que éste determine. Si no existe caracterización socioeconómica se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la del padre o apoderado con quienes viva el alumno, y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento.

Si entre dos o más hermanos y/o hermanas no todos han sido calificados como prioritarios(as), hay que considerar que esa determinación la efectúa JUNAEB confiando en que la información de las instituciones pertinentes es correcta, y además considera cada caso individualmente asociado al RUT de cada niño o niña. Asimismo, hay diversas variables que intervienen, como verificar que estén en niveles incorporados al beneficio, pues durante el año 2008 abarcó entre el primer nivel de transición y el 4° básico, y también que pertenezcan al mismo hogar, pues no siempre es así.

En caso de pérdida de la notificación

Si el apoderado extravió la notificación puede verificarlo exigiendo al sostenedor del establecimiento que revise en la nómina si está incluida. Con su RUT y la Clave correspondiente, a través de la zona privada de comunidad escolar: , podrá acceder al listado según el cual se enviaron las cartas de notificación.

Prioritarios están exentos de cobros

El artículo 4° de la ley SEP exime a los alumnos prioritarios de los cobros establecidos en el Título II de la Ley de Subvenciones, referido a financiamiento compartido. “Estos alumnos no podrán ser objeto de cobro obligatorio alguno que condicione la postulación, ingreso o permanencia del alumno en ese establecimiento”.

Respecto de las cuotas por centro o sub-centro de padres, este aporte siempre ha sido voluntario, y no sólo para los estudiantes prioritarios (as), sino que para todos los alumnos y alumnas, por lo tanto no se puede imponer su pago. Sobre las actividades que realicen estos organismos, deben considerar la condición socioeconómica de todos sus integrantes, pues deben tener siempre presente que, aunque no cancelen las cuotas, los padres y apoderados de alumnos o alumnas prioritarias igualmente pertenecen y forman parte de estos centros o sub-centros.

Alumnos prioritarios albergados en un colegio

En todo caso, aunque no sea una obligación, el Ministerio de Educación considera que, en la medida de sus posibilidades, es importante que los padres y madres contribuyan con los Centros de Padres, considerando la importante labor que éstos realizan al interior de los establecimientos educacionales.

No existe un límite o tope a la cantidad de estudiantes prioritarios que deba recibir un colegio. Asimismo, el artículo 6° de la ley 20.248 es muy claro al respecto, señalando que, para que los sostenedores de establecimientos educacionales puedan impetrar el beneficio de la subvención escolar preferencial, deberán aceptar a los alumnos que postulen entre el primer nivel de transición y sexto básico, de acuerdo a procesos que en ningún caso podrán considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Asimismo, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante. Además, el establecimiento deberá hacer público en estos procesos su proyecto educativo.

Cabe destacar que los establecimientos reciben recursos adicionales por la concentración de alumnos y alumnas prioritarios que tienen en sus aulas

¿Dónde averiguo qué colegios tienen convenio?

La información sobre los colegios con convenio puede pedirla en el Call Center de la Línea 600 MINEDUC, llamando al teléfono 600 600 26 26, o bien acercándose al Departamento Provincial de Educación correspondiente a su domicilio.

Fuente: http://600.mineduc.cl/servicios/serv_noti_comp.php?id=137

miércoles, 14 de enero de 2009

Saludo de la Ministra al Propedéutico

Saludo de la Ministra de Educación, Sra. Mónica Jiménez de la Jara, con motivo de la Ceremonia de Graduación de la Generación 2008 del Propedéutico USACH-UNESCO "Nueva esperanza, mejor futuro".

Nuevos Liceos Prioritarios USACH

El Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar y el Liceo Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó son los dos establecimientos que se integrarán al Programa Liceos Prioritarios Mineduc/Usach. De esta forma, el número de liceos asesorados por la Usach llega a siete.

Click en la imagen para agrandarlaFuente: USACH AL DIA

lunes, 12 de enero de 2009

Treinta escolares que sueñan con ser profesores comenzarán a prepararse desde el colegio

Pocos pueden decir que a los 16 años tenían clara cuál era su vocación profesional. Los 30 estudiantes que estrenarán el Programa de Liderazgo y Vocación Pedagógica de la U. de Santiago (Usach) no dudan: quieren ser profesores, -y de los mejores- en sus áreas. Por eso, desde marzo, se internarán un fin de semana al mes en un programa de clases talleres, circuitos culturales y diálogos con estudiantes extranjeros, entre otras actividades.

La idea de fomentar las vocaciones tempranas en pedagogía surgió del análisis que precedió a la reestructuración del Departamento de Educación, que hizo la Usach en 2007. "Hubo un estudio a fondo donde se conversó con estudiantes, profesores, egresados, directores de los colegios donde ellos trabajan, incluso apoderados, y ahí vimos que había una reflexión común sobre la carencia de vocación pedagógica", dice José Miguel Araya, director del programa de educadores líderes. El "dato duro", agrega, confirma esta conclusión: en la postulación a la universidad, las pedagogías están en el último lugar de preferencias. "Por eso después nos encontramos con que hay frustración y desmotivación. Pensamos que un mecanismo que puede corregir eso es incentivar las vocaciones tempranas".

La mayoría de los escolares seleccionados tiene experiencia de tutorías o han sido monitores. "Tengo un amplio conocimiento de historia; de hecho, mi profesor me pedía que ayudara en clases e, incluso, me mandaba a llamar de otros cursos", comenta Diego Latorre, alumno de 3° medio del Colegio Manuel Baquedano de Santiago Centro. El gusto por transmitir conocimiento no lo disimulan: "Sé que lo mío es enseñar", remata Salvador Cancino, estudiante del Colegio Artístico Salvador, de La Florida, quien considera "muy tonto que una persona que no tiene vocación y no le gusta enseñar" esté educando a otros. Todos comentan que apenas se enteraron del programa se inscribieron. "Me contaron y quise participar altiro y, aunque era complicado ir sólo por un rato a Santiago a rendir las pruebas de admisión, porque es caro, mi familia hizo el esfuerzo y viajamos", relata Michelle Vilches, alumna del Liceo Gabriela Mistral de Cartagena.

El programa también supone que ellos lideren proyectos en sus respectivos colegios y liceos, tarea en la que no estarán solos. Sus padres, profesores y directores también están incluidos en el programa. "Esta semana tendremos las primeras reuniones de trabajo con ellos. Porque el impacto en las comunidades de aprendizaje se teje con la familia, con la vecindad, con las comunidades escolares de referencia de donde los muchachos vienen", acota José Miguel Araya. "Me gusta que sea exigente, porque me metí en esto buscando una especie de reto", confiesa Salvador. En esos proyectos que deberán impulsar podrán poner en práctica las transformaciones que les gustaría ver en las salas de clases. "La educación debería ser más didáctica, con música y juegos", propone Diego. "Sería ideal hacer clases más interactivas", complementa Michelle.

También podrá ser en los postgrados que considera el plan completo de educadores líderes. El programa vocacional contempla dos ciclos o años, uno de pedagogía y otro de liderazgo y emprendimiento. Si los cumplen satisfactoriamente, la Usach les garantiza una beca de aranceles y un cupo en cualquiera de las nueve licenciaturas pedagógicas que ofrece.

Una vez egresados del pregrado, podrán optar a una maestría en liderazgo educativo y, luego, a un doctorado en educación multicultural. "Las becas de arancel del postgrado tienen el requisito de que la persona haga investigación en terreno, en su comunidad educacional de origen", agrega el director del programa. El programa es piloto, pero confían en que abrirán una nueva convocatoria a fines de 2009. "Es una apuesta de trabajo completo a 10 años, donde esperamos que al menos uno de los 30 que comienzan en marzo obtenga su doctorado", proyecta José Miguel Araya. "300 escolares de todo el país postularon al programa vocacional de la Usach. Sólo el 10% de ellos quedó seleccionado".

Fuente: http://diario.elmercurio.com/2009/01/12/educacion/_portada/noticias/DAABBDB5-7D7F-4290-B6EA-07DBFC3ECFFC.htm?id={DAABBDB5-7D7F-4290-B6EA-07DBFC3ECFFC}

viernes, 9 de enero de 2009

Tenemos las herramientas para resolver el problema de la Educación

Escribe Rodrigo Vidal, Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago.

Click en la imagen para ampliarlaFuente: La Segunda, viernes 9 de enero 2009

Debate sobre la PSU

Click en la imagen para agrandarla
Click en la imagen para agrandarla
Click en la imagen para agrandarla
Fuente: La segunda, viernes 9 de enero 2009

martes, 6 de enero de 2009

Unesco y USACH dictan curso de liderazgo pedagógico

Entre los objetivos del programa está el entregar a los participantes las herramientas para conducir y negociar procesos de planificación y programación curricular.

Como parte del diplomado "Liderazgo en Instituciones Escolares", la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe y la Universidad de Santiago ofrecerán un curso taller de liderazgo pedagógico a directivos y docentes de los establecimientos escolares del programa Liceos Prioritarios apoyados por esta casa de estudios superiores, en el marco de las gestiones del Programa Propedéutico USACH-UNESCO.

La actividad se desarrollará en dependencias de la Unesco entre el 5 y el 9 de enero y tiene por objetivo entregar a los participantes las herramientas necesarias para conducir y negociar procesos de planificación y programación curricular, crear estilos pedagógicos distintivos y reconocer la presencia o ausencia de competencias para aplicarlos en sus centros.

Uno de los resultados esperados del curso es el establecimiento de las conexiones entre el liderazgo pedagógico, el liderazgo en las aulas y los Planes de Mejora de los establecimientos con subvención preferencial en Chile.

El programa revisa las interpretaciones y prácticas del liderazgo, focalizándose en las competencias lingüísticas y emocionales de directivos y docentes y los respectivos estándares de buena enseñanza y buena dirección, y en el desarrollo de la capacidad de construcción colectiva de conocimientos para el logro de los aprendizajes.

El programa de Liderazgo de la Orealc/Unesco Santiago trabaja esta temática mediante la formación en liderazgo escolar a directivos y a docentes en general; la cooperación técnica a los Estados Miembros de la Unesco en el desarrollo de las competencias de liderazgo de sus directivos escolares, supervisores y funcionarios; la formación en liderazgo de dirigentes estudiantiles; y la organización de la cooperación horizontal y el intercambio de experiencias mediante la Red de Liderazgo en Educación.

Las actividades formativas se desarrollan mediante cursos abiertos en línea para todos los educadores interesados en el liderazgo escolar y cursos presenciales en el marco de acuerdos o convenios entre la Oficina Regional de Educación de la Unesco, universidades –entre ellas la Usach–, organizaciones no gubernamentales y ministerios de Educación.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/657_90377_9.shtml

lunes, 5 de enero de 2009

Talento, pobreza y educación superior

Por CARLOS WILLIAMSON B.
Prorrector PUC


Ser un joven talentoso y pobre en Chile puede ser fuente de mucha frustración, ya que la igualdad de oportunidades, lugar común de muchos discursos públicos, tropieza con la cruda realidad de un sistema escolar y universitario, en muchos planos, injusto y discriminatorio. Ya sabemos lo que le espera a un niño de familia indigente que ingresa a un liceo municipal sin recursos y profesores que entienden poco de lo que enseñan. Se dice que con la creación de frondosas corporaciones con acceso al financiamiento especial para los colegios municipales, las cosas podrían cambiar. Nadie sabe si esta nueva burocracia ayudará a la educación; lo que sí sabemos es que en la práctica al Estado parece importarle más proteger a sus instituciones que a las personas: la ayuda no llegará a los estudiantes de escasos recursos que pertenezcan a los colegios particulares subvencionados. Muchos de ellos tendrán que seguir esperando.

Si pese a todo, el joven pobre pero talentoso supera todas las barreras y se gradúa con honores en la media, no tiene asegurado el ingreso a la educación superior. Debe competir por un cupo rindiendo una buena prueba de selección a sabiendas de que no conoce todos los contenidos, no cursó un preuniversitario y no pudo dormir bien la noche anterior porque su vivienda es demasiado pequeña, calurosa y hubo exceso de ruido. Con todo, ocurre a menudo que la disciplina y el empeño tienen recompensa y obtiene un alto puntaje en matemáticas. Habrá algarabía en su población. Parece que al fin se acaban las angustias y la palanca de movilidad social comienza a operar para él. Pero cuidado, falta mucho por delante. Se supone que ahora viene el ingreso a la carrera e institución de su preferencia y, por supuesto, con entusiasmo declara su elección por una de las dos mejores universidades del país. Sin embargo, nunca tuvo profesores destacados de castellano y no rindió una buena prueba de lenguaje, por lo que no le alcanza su puntaje y deberá contentarse con otra alternativa universitaria. No sólo eso. Una vez que se decante el aspecto académico, le faltará enfrentar todavía lo peor: su condición de pobre en un sistema de financiamiento estudiantil con abundantes distorsiones, que no le asegura acceso equitativo.

¿Sabía usted que si nuestro joven postula a una institución particular creada después del año 1981 recibe un crédito con aval del Estado al 8% que debe amortizar por el total de la deuda, y si lo hace a una creada antes de esa fecha, digamos que con los mismos años de acreditación, la tasa es del 2% y en la práctica va a pagar el 50% de la deuda? ¿Y sabía que si ese joven ingresa a una universidad de estas últimas con sólo obtener más de 550 puntos en la PSU, puede estudiar en buena medida gratis, pero si lo hace a un centro de formación técnica, deberá trabajar por largo tiempo para pagar su deuda? No sólo eso, estas ayudas van exclusivamente a los "más pobres". Si por desgracia pertenece a una familia con ingresos por persona por encima de 270 mil pesos mensuales, entonces superó el umbral de pobreza, se le considera no elegible para ayudas y simplemente no tendrá financiamiento.

Usted también escuchará decir que si bien hay discriminación, al menos hay financiamiento para todos los "más pobres". Es cierto, pero la elección no será libre. Si las aspiraciones del estudiante son muy altas, su frustración tendrá iguales dimensiones: no estudiará lo que quiera y donde quiera.

En efecto, el mismo joven talentoso, brillante en matemáticas, quiere estudiar ingeniería civil en una de las universidades de su segunda elección. Su familia no tiene ingresos, de modo que confía en el discurso público que asegura que la equidad es un principio que no se transa. Para su sorpresa, no podrá estudiar en ninguna de ellas: el crédito del Estado cubre sólo un porcentaje del arancel de matrícula y queda una diferencia de alrededor de un millón de pesos anuales que no puede solventar. La universidad le dice que puede prestarle hasta 500 mil pesos, y el banco le pide garantías por el resto que ni su familia ni sus amigos pueden dar. Tendrá que mirar otra carrera o universidad. A estas alturas la alegría inicial empieza ya a desvanecerse.

Por eso, el discurso político de saltos radicales en la educación suena demasiado retórico. Hay miles de jóvenes pobres que quedan al margen por la mala calidad de su educación media, otros que superan esa valla no reciben financiamiento para la educación superior, y los elegibles deben cruzar los dedos para no ser abiertamente discriminados. Ese es el Chile que aún tenemos.

Fuente: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/01/05/talento-pobreza-y-educacion-su.asp

sábado, 3 de enero de 2009

Rector propone que notas del colegio sean ponderadas para ingresar a la universidad

"Ese indicador es mucho más comparable entre un alumno que tiene el primer lugar en un colegio particular, y un alumno que tiene el primer lugar en el colegio municipalizado", explica el Rector Zolezzi.

El rector de la Universidad de Santiago (Usach) y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que oficialmente propondrá al Consejo de Rectores que las notas en la enseñanza media sean tomadas en cuenta como elemento importante para ingresar a las universidades.

La autoridad máxima de ese plantel dijo que los resultados de las postulaciones demostraron que sólo uno de cada cinco alumnos de bajos recursos pudo ingresar a las universidades, esto porque el resto no le alcanzó con su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria.

"El Estado debe buscar mecanismos de inclusión que permitan que alumnos en situación económica desfavorable, puedan entrar a la universidad. Nosotros, como Usach ya estamos colaborando para superar esta situación, con los LICEOS PRIORITARIOS que tenemos a nuestro cargo, con el programa PROPEDEUTICO USACH-UNESCO y también con el programa de Vocación Pedagógica Temprana", señaló el rector.

"Oficialmente vamos proponer al Consejo de Rectores, que se incorpore el ranking de los alumnos dentro de sus colegios en función de las notas, como un elemento más de ponderación voluntaria para las distintas instituciones", dijo Zolezzi.

"Ese indicador es mucho más comparable entre un alumno que tiene el primer lugar en un colegio particular, y un alumno que tiene el primer lugar en el colegio municipalizado, esto desde el punto de vista de su capacidad, del punto de vista de su motivación y de su aplicación a los estudios", añadió el rector.

Fuente: La Nación

viernes, 2 de enero de 2009

Video fin 2008

Este es el video de finalización del Propedéutico USACH-UNESCO 2008, para el módulo de Gestión Personal.

Distribución AFI 2009

De los 27.500 mejores puntajes de la PSU 2009, 21.477 postularon a las universidades del Consejo de Rectores. Un dato que sirve para proyectar cómo se repartirá este año el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que son los recursos que el Estado entrega a las instituciones de educación superior, precisamente, por cuántos alumnos reclutan de este grupo.

En general, no hubo grandes sorpresas: la U. de Chile se quedó con el 21,54% de los "alumnos AFI" que escogieron universidades tradicionales, lo que equivale a 64 estudiantes más que en 2008.

La U. Católica le pisa los talones, con el 18,03%, lo que significa un aumento de 221 "alumnos AFI" respecto del año pasado.

Tampoco hubo novedades en el grado de concentración de este beneficio entre las universidades tradicionales: seis de ellas se quedan con el 76,2% de total del AFI que va al Cruch.

Donde sí hubo cambios es en las posiciones que ocupan las universidades dentro de este ranking. Si bien el tercer lugar sigue en manos de la U. de Santiago y el cuarto pertenece a la U. de Concepción, la U. Católica de Valparaíso cedió el quinto puesto a la U. Federico Santa María, que captó a 1.965 alumnos; es decir, 576 más que el plantel porteño.

Por otro lado, la U. de Concepción fue la que atrajo más alumnos con Beca de Excelencia Académica (BEA), que son aquellos estudiantes de colegios municipales o particulares subvencionados que están en el 5% de mejor promedio de su generación. La institución penquista atrajo a 605 (11,7% del total). Más atrás quedaron la U. de Chile, con 526; la U. de Santiago (472), la U. Federico Santa María (336) y la U. Católica de Valparaíso (304).

Click en la imagen para ver la nota completa
Fuente: El Mercurio

Un quinto de los alumnos de menores recursos quedó seleccionado

Brecha social:
Menos de un quinto de los alumnos de menores recursos quedó seleccionado

En tanto, casi la mitad de los estudiantes de sectores más acomodados accedió a las universidades tradicionales.

El proceso de selección universitaria no quedó ajeno a las marcadas brechas sociales que ya se reflejaron en los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), conocidos en diciembre pasado.

Según los datos entregados por el Demre, de los 59.637 alumnos de hogares con un ingreso familiar menor a $144 mil mensuales, apenas 11.718 fueron aceptados por las universidades del Consejo de Rectores (Cruch). Es decir, sólo el 19,6%.

En la vereda opuesta, el 45,5% de los 11.670 hijos de familias con ingresos mensuales superiores a $1.584.000 quedaron seleccionados por las instituciones tradicionales.

Click en la imagen para ver la nota completa
Fuente: El Mercurio