sábado, 22 de agosto de 2009

Ceremonia Inauguración del Propedéutico UAH

El sábado 22 de agosto 2009 se inauguró el Propedéutico UAH.

Asistieron los 47 alumnos y alumnas convocados, junto a sus familias. También, los profesores de los tres cursos, sus ayudantes, y el grupo de voluntarios de la U. Alberto Hurtado.

La ceremonia contó con las palabras del Vicerrectoría de Integración y Relaciones Universitarias, Fernando Verdugo SJ.

viernes, 7 de agosto de 2009

Ceremonia Inauguración del Propedéutico UCSH

La inauguración del Propedéutico UCSH se realizó el día viernes 07 de agosto en el salón de eventos de la casa central de la Universidad. Asistieron a este evento los 27 alumnos y alumnas convocados junto con sus apoderados, directivos de los colegios de la Fundación Belén Educa encabezados por su representante Enrique Guarachi, y el Director del Bachillerato USACH, Francisco Javier Gil.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la UCSH Sr. Sergio Torres Pinto, su Vicerector Académico Sr. Rodrigo Fuentealba, y el Coordinador del Propedéutico Cristian Chamorro.

martes, 4 de agosto de 2009

Usach quiere incorporar ranking de notas al proceso de admisión 2010

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) propondrá, en la próxima sesión del Consejo de Rectores, incorporar el ranking de notas de enseñanza media, como un nuevo factor ponderador para el proceso de admisión 2010 en las 25 universidades tradicionales. Así lo informó hoy el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

"Lo vamos a proponer rápidamente, y no sólo como un factor ponderador para la Usach, sino como un factor adicional para todas las universidades del Consejo de Rectores, para que se implemente a partir de 2010" detalló el rector Zolezzi, quien el año pasado anunció que la Usach comenzaría a usar este sistema de selección que aplicó de manera similar desde 1992 bonificando en un 5% los puntajes de aquellos estudiantes que figuraban en el 15% mejor del ranking de su curso, según el ranking de notas.

En 2003 el propio Consejo de Rectores determinó que la Usach no debía seguir usando este sistema. El plantel debió acatar la decisión.

ESTUDIO EMPÍRICO
En este mismo contexto, La Usach valoró la difusión pública de un estudio que confirma, con nueva evidencia empírica, que los estudiantes de enseñanza media que tienen el mejor rendimiento escolar en sus respectivos cursos, son muy buenos estudiantes en la educación superior, independiente del puntaje que hayan obtenido en la PSU. El rector Zolezzi destacó la publicación del estudio y dijo que espera el impulso de políticas públicas al respecto.

"Me interesaría que esto se transforme en una política pública, y que hubiese para esa política los recursos necesarios para financiarla. Hoy tenemos nuestro programa Propedéutico y todo el apoyo a los Liceos Prioritarios, si se considera que lo estamos realizando razonablemente bien, quisiéramos tener mayor apoyo en eso" agregó el rector Zolezzi.

Por su parte, el director del Bachillerato y del programa Propedéutico de la Usach, Francisco Javier Gil, -uno de los principales impulsores de la iniciativa- reconoció que estaba en conocimiento del estudio "Determinantes del desempeño universitario ¿Importa la habilidad relativa?", de los economistas Francisco Meneses y Sebastián Gallegos y valoró que la Usach proponga al Consejo de Rectores incorporar este nuevo factor de ponderación.

"La capacidad predictiva del ranking de notas que tuvo el estudiante durante los cuatro años de enseñanza media es muy grande y si lográramos incorporar esa información en la batería de selección, esto es, que la información sea conocida por todas las universidades y la utilizaran, podría asegurar que en unos años más tendríamos estudiantes de mejor calidad dentro de las universidades y un alto componente de equidad en el proceso de admisión", afirmó Gil.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/657_164277_9.shtml

lunes, 3 de agosto de 2009

Amplían plazo para dar la PSU gratuitamente

El viernes pasado cerró el período ordinario de inscripciones para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) con un total de 251.054 inscritos, según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Sobre el total de inscritos, el organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, indicó que 177. 812 correspondieron a estudiantes de 4º Medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados que utilizaron la gratuidad de la Beca Junaeb para la PSU.

Durante el pasado proceso de admisión aplicada en diciembre de 2008, se inscribieron 277. 420 personas. De ellos,199.060 correspondieron a la promoción del Año y 78.360 a promociones anteriores.

A pesar que las inscripciones permanecieron abiertas casi tres meses, muchas personas no alcanzaron a efectuar su registro en el sitio web Demre.cl. Para entregar solución a estos casos, o regularizar diversas situaciones anexas, el organismo abrirá un período extraordinario entre el lunes 31 de agosto y el lunes 7 de septiembre.

TARJETA
Quienes se inscribieron deben imprimir su tarjeta de identificación que deberá presentar obligatoriamente durante la rendición de la PSU a realizarse el lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre de 2009.

Para obtener copia de este documento, el inscrito debe ingresar al Portal del Postulante con su Cédula de Identidad o pasaporte y como Clave el número de Folio. Debe dirigirse a la última pestaña, rotulada con este nombre, y podrá obtener copia de este documento en formato PDF.

En el caso de becados Junaeb, el número de folio se halla en la Constancia de Beca. Para quienes cancelaron en caja del Banco de Chile, en el folio del Cupón de Pago; y aquellos que pagaron mediante tarjeta de crédito, en el número de transacción.

En caso de consultas, se halla disponible la Mesa de Ayuda del Demre, teléfono (2)9783806.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/657_164228_9.shtml