miércoles, 24 de junio de 2009

Cinco universidades adoptan modelo de la Usach

Cinco universidades adoptan modelo de la Usach para educar a alumnos de liceos vulnerables
Nueva red de propedéuticos reúne a cinco universidades que replicarán el programa de la Usach, respondiendo al llamado de la ministra de Educación a imitar la iniciativa.

Desde 2007 los mejores estudiantes de liceos vulnerables -Liceos Prioritarios para el Ministerio de Educación- han logrado cursar el programa propedéutico que se desarrolla al alero del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. De esta forma, durante un semestre, todos los sábados, reciben preparación y refuerzan Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y realizan un curso de Gestión Personal.

Una vez finalizado y aprobado el programa, los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento rinden la PSU e, independiente del puntaje obtenido, ingresan al Bachillerato de la Usach completamente becados. Así es como la Usach trabaja para que los mejores estudiantes de los colegios, no importando su origen social, aumenten la probabilidad de que su paso por la educación superior sea exitoso.

Esta es la iniciativa que está siendo replicada en cinco universidades del país, que están a un paso de conformar la naciente Red de Propedéuticos que agrupa a los distintos planteles universitarios interesados en generar programas similares al que realiza desde hace dos años la Usach.

TRANSFERIR EL KNOW HOW
"La PSU, no permite que potenciales buenos estudiantes que provienen de grupos sociales vulnerables, ingresen a la universidad", explica Francisco Javier Gil, director del programa Propedéutico de la Usach y del Bachillerato de ese plantel.

Y ese ha sido el fondo que mueve la implementación de este programa que hoy es valorado por las universidades que integrarán esta nueva red y que destacan el traspaso del "know how" de la Usach, tras dos años de su programa piloto y que esperan echar a andar sus propios propedéuticos a partir del segundo semestre del presente año.

La experiencia recogida por la Usach en su Propedéutico, es lo que la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Tarapacá, Universidad de Talca y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desean conocer y replicar para iniciar sus propios programas. Fue la propia ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien llamó en diciembre a otras universidades a contar con programas similares.

Presentar un proyecto conjunto para concursar en un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación es el siguiente paso que dará la Usach, para conformar esta red. "Va a ser un proyecto interinstitucional destinado, definitivamente, a constituirse en una red de propedéuticos a nivel nacional. El objetivo actual es crear esta red de colaboración y acumular información útil. Todo ello, orientado a transformarla en una política de Estado para que todos los mejores estudiantes puedan ingresar a la universidad" dijo Gil.

ENTUSIASTAS NUEVOS PROPEDÉUTICOS
"Estamos tremendamente entusiasmados. El próximo miércoles nos reunimos con los directores de cuatro Liceos Prioritarios de Curicó y Talca para comunicarles esta iniciativa, casi cierta, que nos permitirá trabajar muy cercanos a ellos, ofreciendo mejores expectativas para los alumnos más talentosos" dijo el representante de la Universidad de Talca, Sergio Yáñez.

Por su parte, el coordinador del programa Liceos Prioritarios de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Maureira, expresa que "para nosotros ha sido fantástico. La calidad y la convicción con que la Usach lleva adelante esta iniciativa se traspasa y nosotros estamos con muchas ganas. Hoy tenemos muchas dudas porque hay que mover a mucha gente, se requiere de recursos, etc. Pero la universidad está dispuesta. La Usach nos ha contagiado con el Si se Puede". La UAH trabajaría en una primera etapa con siete liceos prioritarios de Cerro Navia, Maipú, Lo Barnechea y Recoleta.

Asimismo, Marcelo Palominos, de la Universidad Católica Silva Henríquez, valoró el gesto de la Usach, al compartir su experiencia y su idea con otras casas de estudios: "en el fondo, es dar más cobertura a más jóvenes con estas características, para que puedan ingresar a la universidad. Como universidad estamos en la línea de poder volcarnos hacia los grupos socialmente más deficitarios de nuestra sociedad y responder así a la falta de oportunidades que hoy tienen niños y jóvenes". La UCSH trabajará con colegios de la Fundación Belén Educa y algunos liceos de la congregación salesiana. Esperan comenzar el segundo semestre del presente año.

Fuente: http://latercera.com/contenido/676_146857_9.shtml

lunes, 22 de junio de 2009

Asistencia técnica integral con Programa de Liceos Prioritarios

Desde el 2007, más de un centenar de Liceos con problemas institucionales, alta vulnerabilidad social y mal desempeño en el Simce de 2° medio están siendo asesorados por universidades que participan del Programa Liceos Prioritarios.

Liceos Prioritarios La Universidad de Santiago de Chile brinda, en la actualidad, asesoría a doce establecimientos, ocho de ellos incorporados a principios de este año por petición del Ministerio de Educación y con el consentimiento de las respectivas comunidades escolares.

Daniel Ríos, director del Programa Liceos Prioritarios Usach, señala que, “de acuerdo a los datos del Mineduc, los cuatro liceos de Santiago que han sido asesorados desde 2007 han mantenido su rendimiento en la prueba Simce (las diferencias observadas entre 2006 y 2008 no son significativas desde el punto de vista estadístico), lo cual implicaría que la asesoría ha logrado detener la caída en los resultados de estos establecimientos”.

Más allá de los resultados expresados en el Simce, Daniel Ríos pone el foco en el trabajo integral que ha desarrollado la Universidad. “Brindamos una asesoría integral, no una intervención, a toda la comunidad escolar, en los ámbitos de gestión directiva, gestión curricular y pedagógica y gestión de la convivencia e inclusión, con el propósito de promover la autosustentabilidad de estos establecimientos. Para realizar este proyecto, la Usach aporta recursos financieros propios, como contraparte voluntaria a la inversión proveniente del Mineduc”.

Jaime Veas, jefe de la División de Educación General del Mineduc, señala que “el indicador Simce es muy importante para el Ministerio, es la línea base de cualquier asesoría que realiza el Mineduc. Pero como Ministerio, no sólo nos importan los resultados medidos por el Simce. De ahí que hemos puesto mucho esfuerzo en contener el retiro de los estudiantes en estos establecimientos y hoy estamos derivando el Programa Liceos Prioritarios a la lógica de plan de mejoramiento con una mirada integral”.

Acorde con esta “hoja de ruta” que ha establecido el Mineduc, la Usach ha incluido dos experiencias no contempladas en el proyecto inicial: el Taller de Mejoramiento Educativo, destinado a los estudiantes más vulnerables, quienes han mejorado sus niveles de retención escolar y tasa de aprobación, y el Programa Propedéutico, que ha permitido el acceso de estudiantes de estos Liceos Prioritarios al Programa Bachillerato, posibilitándoles continuar sus estudios universitarios financiados completamente por la Universidad de Santiago de Chile y en sintonía con el concepto de responsabilidad social universitaria.

“En educación no existen soluciones inmediatas y mágicas. Mejorar los resultados educativos y académicos en establecimientos de alta vulnerabilidad social y económica requiere de la voluntad de todos los actores involucrados: Ministerio de Educación, sostenedor municipal, equipo de gestión del Liceo, profesores, estudiantes y familia”, señala el director del Programa Liceos Prioritarios Usach, Daniel Ríos.

Fuente: http://www.usach.cl/index.php?not=11116

sábado, 13 de junio de 2009

Nueva postulación a Beca Nuevo Milenio

Uno de los requisitos es tener un promedio de notas de Enseñanza Media superior a 5,0 para postular a carreras técnicas y mayor a 5,5 para carreras profesionales.

En el marco del anuncio de la Presidenta de la República hecho durante su discurso del 21 de Mayo recién pasado, el Mineduc informa la entrega de 15 mil nuevas Becas Nuevo Milenio -BNM- para el segundo semestre 2009.

Este año ya se han asignado 22.740 BNM, las que sumadas a las reción anunciadas conforman un total de 38 mil, es decir, casi el doble del año anterior, considerando que en 2008 se asignaron del orden de 19 mil becas.

La beca está destinada a financiar las carreras de los beneficiados -desde el segundo semestre 2009- por dos años, en el caso de carreras técnicas, y por 5 años, para carreras profesionales acreditadas al 31 de diciembre de 2008. Cabe destacar que no se financia el primer semestre 2009 porque este beneficio no es retroactivo.

La BNM financia $500 mil de arancel anual por carrera. Para el año 2009 el monto es de $250 mil, dado que financia sólo a partir del segundo semestre.

En este crecimiento, se verifica el compromiso y la importancia que el Gobierno otorga a la formación técnico-profesional.

miércoles, 10 de junio de 2009

1ra reunión de coordinación ampliada 2009


El miércoles 10 de junio 2009, en dependencias del Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, se realizó la primera sesión de trabajo con las Universidades interesadas en aplicar la estrategia del Propedéutico USACH-UNESCO durante el segundo semestre 2o09.

A esta primera sesión asistieron:

  • Héctor Fernández, U. Alberto Hurtado
  • Marcelo Palominos, U. Católica Silva Henríquez
  • Juan C. Seccia Torres, UMCE
  • L. Eduardo Vargas, UMCE
  • Caupolican Catrileo, Programa Bachillerato USACH
  • Máximo González, Programa Bachillerato USACH
  • Marcela Orellana, Programa Bachillerato USACH
  • Alicia Veas, Asesoría Liceos Prioritarios de la USACH
  • Marcelo Martínez, Programa Bachillerato USACH
  • Francisco J. Gil, Programa Bachillerato USACH
  • Jaumet Bachs, Fundación Equitas

martes, 2 de junio de 2009

Ceremonia de Titulación Diplomado USACH-UNESCO

Los ambientes escolares propicios favorecen la motivación del estudiante, aumentando sus logros académicos, expresó el consultor de Unesco Alfredo Rojas, en la jornada de entrega de diplomas a 32 profesores de cinco establecimientos del programa de colegios prioritarios de la Usach.


La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, con asistencia del director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira; el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta; el director del Propedéutico Usach-Unesco, Máximo González, los directores y representantes de los liceos Guillermo Feliú Cruz, Amador Neghme, centro educacional Pudahuel, Complejo Pedro Prado y Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, administrado
por la Usach, y Fundación Equitas.

El diplomado “Liderazgo en Instituciones Escolares”, que en su primera versión se realizó bajo la tuición del Programa de Bachillerado en Ciencias y Humanidades, comprendió diversos temas de liderazgo en educación en el marco del contexto mundial de la enseñanza.

El director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Jorge Sequeira fue más allá del poder hacer y se refirió al trabajo solidario del líder que es clave para la transformación y muchas veces incomprendido hasta en sus familias, de ahí que invitó a los profesores acreditados en este diplomado a crear su propio club de líderes y a comprometerse a continuar reuniéndose para intercambiar experiencias que se generen en el ejercicio de su liderazgo. A esto llamó ejercer la “solidaridad de líderes”. Anunció que Unesco lanzará próximamente un programa para detener la violencia estudiantil sobre la base de la construcción de liderazgos para la no violencia.

El vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta, instó a los maestros a estar convencidos de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el liderazgo en todo sentido. “Aprender -dijo- es una situación de vida, según lo que nos tocó vivir, el procedimiento también es importante, pero lo es más todavía formar buenas personas”.

El director del Propedéutico Usach/UNESCO, Máximo González, destacó el compromiso de parte de esta generación de profesores capacitados en los temas de liderazgo en educación, en el marco mundial de educación para todos. El profesor González dijo a los diplomados que deben tener presente que en cualquier curso, de cualquier colegio, podrán encontrar jóvenes con talento académico que sean capaces de llevar con éxito una vida universitaria. “Esto es una luz de esperanza que puede propagarse entre todos los jóvenes y sabemos que entre aquellos con más dificultades también se aprende muy rápido”.