jueves, 30 de agosto de 2007

Antecedentes del Propedéutico

En el año 2007, USACH se ha comprometido con el MINEDUC a llevar a cabo un plan piloto dirigido a los mejores alumnos de 4 Liceos Prioritarios que actualmente asesora(Centro Educacional Amador Negme, Centro Educacional Pudahuel, Complejo Educacional Pedro Prado y Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz). El compromiso consiste en incluir como estudiantes regulares del Bachillerato USACH, al 5% de mejor rendimiento de los mejores alumnos de estos liceos que egresen de este programa propedéutico. El plan contempla eximirlos de los resultados de la PSU, además de una beca por el 100% de los aranceles de matrícula.

Entre los estudiantes de esto 4 Liceos prioritarios y del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, fueron seleccionados 108 estudiantes a fines de agosto 2007. Los requisitos de ingreso al Propedéutico fueron: 1) tener un promedio general de notas de enseñanza media de 1º a 3º en el 10% superior del respectivo establecimiento; 2) Haber cursado los tres años anteriores en el establecimiento respectivo; y, 3) documentar el compromiso de sus padres o apoderados de apoyarlos en sus estudios en el establecimiento y en el Propedéutico.

El Propedéutico "USACH-UNESCO” tiene una duración de 14 semanas con clases los días sábados de 9:00 a 13:00 horas y cubre cuatro materias: Matemática, Lenguaje, Física, y un taller de Formación de Cohorte. Las clases se realizan en el edificio de Bachillerato en el campus de la USACH. Los estudiantes pueden hacer uso del sistema de bibliotecas e instalaciones deportivas de la USACH. Se exige un 100% de asistencia, salvo situaciones excepcionales, fundamentadas.